sábado, 15 de noviembre de 2014

Semana 12: Respuesta de desarrollo amplio

En el siguiente ensayo se analizarán algunos puntos de la realidad cubana anterior a la llegada de Fidel Castro para establecer si efectivamente existían las condiciones necesarias para que el pueblo cubano apoyara una revolución. 
En el contexto histórico internacional, la Guerra de Corea acababa de suscitarse, lo cual llevó a otro nivel a las tensiones entre los bloques comunistas y capitalistas ya que se trató del primer conflicto-tipo del periodo de la Guerra Fría. Asimismo, Cuba llevaba una estrecha relación política con los Estados Unidos, pero ésta se rompió poco después de la llegada de Castro al poder. 
Anterior a la llegada de Catro, e presidente Carlos Prío fue derrocado por un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien rápidamente impuso una dictadura con el patrocinio de los Estados Unidos. Dicha dictadura favoreció la intervención del capitalismo yanqui, cuyo interés económico fue fuertemente protegido por el nuevo régimen. En cuanto al gobierno de Batista, éste se caracterizaba por sus excesos; el crimen organizado se vio aumentando instaurando así un régimen de terror a causa de los constantes asesinatos y crímenes cometidos en contra de la población civil; la población cada vez temía más al gobierno, quien a la vez reprimía a la oposición, especialmente entre la sociedad estudiantil.
La vida política y económica de Cuba estaba condicionada por la relación que mantenía con los Estados Unidos, quienes controlaban más del 90% de las minas y de las hacienda, 40% de la industria azucarera, la más importante en Cuba; 80% de los servicios públicos y 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. Así, EUA controlaba la gran parte del sistema económico. En el ámbito político, la mayoría de la población pudo participar en las elecciones, en 1944 por primera vez. Sin embargo, los partidos electos continuaron bajo la influencia del gobierno estadounidense lo cual aumentaba las acusaciones de corrupción. 
Esto y mucho más aumentó el descontento del pueblo no solamente hacia el gobierno, sino al prominente intervencionismo estadounidense qué ejercía un fuerte control sobre la isla. Por lo que se dio origen a numerosos levantamientos de oposición que eventualmente conducirían al estallido de la Revolución. Los grupos revolucionarios estarían dirigidos por Fidel Castro quien entró triunfante el La Habana en 1958 y poco después de convierte en primer ministro. Con su llegada, las relaciones con los Estados Unidos oficialmente se rompen, por lo que Cuba entraría en una relación política con la Unión Soviética. 
En conclusión podemos afirmar que la situación política, económica y social que se vivía en la isla de Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista propició el apoyo del pueblo para dar surgimiento a una revolución. Al ser un periodo caracterizado por el crimen organizado, la notoria corrupción y fraude, la represión social, y principalmente por el fuerte control que ejercía el capitalismo extranjero estadounidense, que controlaba la gran parte de las minas, los servicios públicos, la industria azucarera y petrolera. Esta situación originó un enorme descontento entre la población, y bajo el liderazgo de Fidel Castro lograron derrocar al gobierno de Batista a finales de 1958.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario