¿Cómo puede ser posible que tanto los sionistas como los nacionalistas árabes crean que Palestina es la Tierra prometida para ellos y qué responsabilidad tienen las potencias occidentales en el conflicto que se vive en Medio Oriente?
En este ensayo se explicará la razón por la cual tanto los sionostas como los nacionalistas árabes creen que Palestina es la Tierra prometida, asimismo se analizará el papel de las potencias occidentales en el conflicto que se vive en Medio Oriente.
El conflicto árabe- israelí tiene sus orígenes desde el siglo XIX cuando el Medio Oriente estaba regido por el Imperio Otomano. El sionismo comenzaba a hacer su aparición mientras que el antisemitismo europeo aumentaba su influencia. Pero no fue hasta 1947 que estalla el primer enfrentamiento directo entre el nuevo ejército israelí y los árabes, quienes atacaron el nuevo territorio del Estado sionista en Palestina.
El sionismo es un movimiento político que proclama el reestablecimiento de una patria para el pueblo judío y fue establecido oficialmente por Theodor Herzl en 1896 con su libro "El Estado Judío"; pero tiene sus orígenes en años anteriores con Moses Hess, el padre del sionismo. Por otro lado, el nacionalismo árabe se origina con el panarabismo tras la derrota de Palestina ante Israel in 1948 y es un movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos.
De acuerdo con la particular tradición judía, la tierra de Palestina les pertenecía como herencia de sus antepasados, quienes habían habitado ahí desde tiempos antiguos; ésta premisa fue la razón inicial por la que surgió dicho movimiento sionista, a la vez, el antisemitismo europeo hizo que se publicaran un número de libros que apoyaban la propuesta inicial de Moses Hess, de crear un estado judío. Dando origen a los primeros movimientos que promovían la migración judía o "alías". En cambio, el nacionalismo árabe debido a su fuerte sentido de unidad, ha rechazado a lo largo de su historia el gobierno externo, por lo que como una única nación debía caminar hacia su propia unidad política sin ayuda externa, siendo Palestina la tierra ideal. Cabe destacar que había una minoría numérica judía en dicho territorio, mientras que los árabes predominaban notoriamente.
Según la autoria Gloria Delgado, Gran Bretaña jugó un papel importante para el desarrollo del conflicto al mostrarse favorable al sionismo desde hacía varios años. La potencia inglesa le había prometido al pueblo judío la creación de un hogar nacional judío con la Declaración de Balfour en 1917. Esta era la primera ocasión que una nación occidental se mostraba en favor a dicha cuestión, por lo que podemos establecer que fue un punto clave en la continuidad del conflicto. Pero otras potencias también se vieron involucradas, la mayoría llendo en contra del panarabismo. De acuerdo a la autora, la riqueza petrolera en el territorio fue lo que intensificó la participación de los occidentales durante la Crisis de Canal de Suez, en donde Francia y de nuevo, Inglaterra, veían por sus propios intereses ante el temor de que Nasser suspendiera el paso de los barcos por dicho canal. Hecho que favoreció a la entrada de la URSS al ver la derrota de Francia e Inglaterra. Posteriormente ingresa EUA con la doctrina Eisenhower para contrarrestar el dominio soviético y brindar apoyo económico y militar a los países de Medio Oriente.
En conclusión, podemos establecer que los judios consideraban a Palestina como la tierra prometida gracias a la creencia de que se les había otorgado como herencia. Por otro lado, los áraber quienes habitaban en dicho territorio rechazaban cualquier intervención extranjera, reforzando la idea de que Palestina les pertenecía a ellos.
A la vez, la participación de Gran Bretaña, de acuerdo a Gloria Delgado, jugó un papel importante al prometerle a los judíos con la Declaración de Balfour la creación de un estado nacional. Posteriormente, países como Francia y la URSS participaron en la crisis del Canal de Suez principalmente por la riqueza petrolera de la región. Pero en el caso de EUA, éste participó para contrarrestar a los soviéticos y brindar apoyo militar al Medio Oriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario