sábado, 22 de noviembre de 2014

Semana 13: respuesta de desarrollo amplio

Explica el papel que tuvo Francia en el surgimiento del conflicto conocido como la Guerra de Vietnam
En el siguiente ensayo se explicará el papel de Francia en el surgimiento de la Guerra de Vietnam, un conflicto que tiene sus inicios a mediados del siglo XX tras la partición oficial del país en Norte, con un régimen comunista, y el Sur, bajo uno capitalista. En el contexto histórico internacional, la disputa ente los ejes mundiales se intensificó dando inicio a una grande carrera armamentista entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Asimismo, la entrada a la escena internacional de la República Popular de China fue un factor de tensión en la política mundial.
La guerra de Vietnam, el último conflicto-tipo del periodo de la Guerra Fría, tiene sus antecedentes desde años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. El fuerte dominio colonial que caracterizaba a Francia a principios del siglo XX se hizo notorio cuando reforzó su influencia sobre Indochina, la cual estaba conformada por Cochinchina, Camboya, Annam, Tokín y Laos, al instaurar un gobierno altamente represivo. El proceso de descolonización comenzaba a darse inicio tanto en África como en Asia, por lo que en Indochina surgieron un número de movimientos nacionalistas; Gloria Delgado establece en su libro "Historia Universal" que el colonialismo francés fue motivo de dichos movimientos.
Por otro lado, la Segunda Guerra Mundial significó un momento clave para que Indochina francesa se aprovechara de la derrota de Japón, quien había iniciado su ocupación sobre el territorio, para proclamar su independencia. Tomando en consideración las graves secuelas que dejó la guerra, Francia se vio obligada a retirarse de la zona, y como intento de evitar que los franceses recuperaran su soberanía colonial se dieron cambios importantes en la política vietnamita, como la proclamación de la República Democrática de Vietnam del Norte con Ho Chi Minh como presidente. Asimismo, Laos y Camboya logran su independencia, cada una por separado. 
Pero el regreso de Francia no hizo nada más que agravar la situación. Delgado menciona que el retorno de dicho país marcó el inicio de una nueva "lucha libertaria" de los tres pueblos indochinos restantes. En un inicio, Francia se mostró a favor hacia el nuevo Estado de Vietnam, pero la autora menciona que la imposibilidad de lograr acuerdos políticos los llevó al enfrentamiento armado en 1946. Por lo que Francia a partir de ahí, decide colaborar en la instauración del Reino de Vietnam del Sur, llendo en contra del régimen comunista de Ho Chi Minh, lo cual fue motivo de la intervención estadounidense, hecho que marcó la nueva naturaleza del conflicto. 
En conclusión, podemos establecer que el dominio colonial francés fue aquel que dio inicio a numerosos movimientos nacionalistas, de acuerdo a Gloria Delgado, que buscaron librarse de la opresión que ya se venía dando desde hace varios años. Esto sentó las bases para la partición de Vietnam que conllevó a la instauración de dos ideología políticas contrarias, motivando la entrada de los Estados Unidos, lo cual marca el inicio oficial de la guerra. 

sábado, 15 de noviembre de 2014

Semana 12: Respuesta de desarrollo amplio

En el siguiente ensayo se analizarán algunos puntos de la realidad cubana anterior a la llegada de Fidel Castro para establecer si efectivamente existían las condiciones necesarias para que el pueblo cubano apoyara una revolución. 
En el contexto histórico internacional, la Guerra de Corea acababa de suscitarse, lo cual llevó a otro nivel a las tensiones entre los bloques comunistas y capitalistas ya que se trató del primer conflicto-tipo del periodo de la Guerra Fría. Asimismo, Cuba llevaba una estrecha relación política con los Estados Unidos, pero ésta se rompió poco después de la llegada de Castro al poder. 
Anterior a la llegada de Catro, e presidente Carlos Prío fue derrocado por un golpe militar encabezado por Fulgencio Batista, quien rápidamente impuso una dictadura con el patrocinio de los Estados Unidos. Dicha dictadura favoreció la intervención del capitalismo yanqui, cuyo interés económico fue fuertemente protegido por el nuevo régimen. En cuanto al gobierno de Batista, éste se caracterizaba por sus excesos; el crimen organizado se vio aumentando instaurando así un régimen de terror a causa de los constantes asesinatos y crímenes cometidos en contra de la población civil; la población cada vez temía más al gobierno, quien a la vez reprimía a la oposición, especialmente entre la sociedad estudiantil.
La vida política y económica de Cuba estaba condicionada por la relación que mantenía con los Estados Unidos, quienes controlaban más del 90% de las minas y de las hacienda, 40% de la industria azucarera, la más importante en Cuba; 80% de los servicios públicos y 50% de los ferrocarriles y de la industria petrolera. Así, EUA controlaba la gran parte del sistema económico. En el ámbito político, la mayoría de la población pudo participar en las elecciones, en 1944 por primera vez. Sin embargo, los partidos electos continuaron bajo la influencia del gobierno estadounidense lo cual aumentaba las acusaciones de corrupción. 
Esto y mucho más aumentó el descontento del pueblo no solamente hacia el gobierno, sino al prominente intervencionismo estadounidense qué ejercía un fuerte control sobre la isla. Por lo que se dio origen a numerosos levantamientos de oposición que eventualmente conducirían al estallido de la Revolución. Los grupos revolucionarios estarían dirigidos por Fidel Castro quien entró triunfante el La Habana en 1958 y poco después de convierte en primer ministro. Con su llegada, las relaciones con los Estados Unidos oficialmente se rompen, por lo que Cuba entraría en una relación política con la Unión Soviética. 
En conclusión podemos afirmar que la situación política, económica y social que se vivía en la isla de Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista propició el apoyo del pueblo para dar surgimiento a una revolución. Al ser un periodo caracterizado por el crimen organizado, la notoria corrupción y fraude, la represión social, y principalmente por el fuerte control que ejercía el capitalismo extranjero estadounidense, que controlaba la gran parte de las minas, los servicios públicos, la industria azucarera y petrolera. Esta situación originó un enorme descontento entre la población, y bajo el liderazgo de Fidel Castro lograron derrocar al gobierno de Batista a finales de 1958.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Semana 11: Discurso pronunciado por Yasser Arafat

A partir del discurso pronunciado por Yasser Arafat ante la ONU el 13 de noviembre de 1974, explica cuál es el mensaje acerca del papel de la OLP en el Medio Oriente.

Diversos medios de comunicación nos han presentado a la Organización para la Liberación de Palestina como una organización que adopta medidas terroristas y guerrilleras en contra del pueblo de Israel, quienes supuestamente se han visto obligados a tomar medidas defensivas contra los ataques palestinos.
En este discurso pronunciado por el líder palestino, Yasser Arafat, ante la ONU nos permite ver este conflicto desde otra perspectiva, desde el punto de vista del pueblo palestinos.
Una de las primeras cosas que el líder menciona sobre el sionismo en su discurso es que dicha entidad se ha aferrado a los territorios árabes llevando a cabo fuertes agresiones en contra de ellos y su territorio.
Asimismo, establece que la principal forma de racismo es el sionismo,: "el racismo, cuya principal forma es el sionismo, inevitablemente perece."

Para entender el papel de la OLP desde el punto de vista palestino, Yasser Arafat comienza por mencionar que el pueblo de Palestina no lucha "sin lógica ni motivo válido, por el simple deseo de perturbar la paz y aterrorizar arbitrariamente", por lo que posteriormente expresa su inconformidad con la información que se ha difundido del conflicto haciendo que diversos países tomen posiciones hostiles contra ellos. Y culpa a los Estados Unidos de esto, al suministrar a los países enemigos con armas y ayuda militar. Posteriormente destaca que el pueblo palestino es un pueblo tolerante con todas las religiones, en donde se había vivido codo a codo con todo tipo de nacionalidades, razas y religiones. Por lo que lo único que desea Palestina es poder vivir en paz y en democracia.

Según Arafat, los inmigrantes judíos desde un inicio tuvieron el objetivo de "usurpar el territorio nacional" y que gracias a ello los han convertido en un pueblo privado de su patria y en el exilio, convirtiéndolos en "ciudadanos de segunda clase".
Llendo al contrario de la opinión pública, Arafat dice que todos los esfuerzos pacíficos no fueron suficientes para disuadir la política expansionista judía. Por lo que con esto justifica la creación de la OLP como la única manera de resistir la invasión, ya que los medios pacíficos no resultaron. 
En base a todas las declaraciones que Arafat se dedica a hacer a lo largo del discurso, podemos resumir que la OLP, desde la perspectiva palestina, es una organización que lucha contra la invasión sionista para recuperar la patria que se les es arrebatada. Se vieron obligados a recurrir a la lucha armada cuando se hizo obvio que no se iba a poder recuperar Palestina ante el fuerte terrorismo de Israel. La OLP lucha para preservar el carácter árabe de su tierra, mientras que su enemigo sistemáticamente se dedica a destruir su cultura, impidiendo el progreso, la justicia, la democracia y la paz. 


 

sábado, 1 de noviembre de 2014

Semana 10: Respuesta de desarrollo amplio

¿Cómo puede ser posible que tanto los sionistas como los nacionalistas árabes crean que Palestina es la Tierra prometida para ellos y qué responsabilidad tienen las potencias occidentales en el conflicto que se vive en Medio Oriente?

En este ensayo se explicará la razón por la cual tanto los sionostas como los nacionalistas árabes creen que Palestina es la Tierra prometida, asimismo se analizará el papel de las potencias occidentales en el conflicto que se vive en Medio Oriente.
El conflicto árabe- israelí tiene sus orígenes desde el siglo XIX cuando el Medio Oriente estaba regido por el Imperio Otomano. El sionismo comenzaba a hacer su aparición mientras que el antisemitismo europeo aumentaba su influencia. Pero no fue hasta 1947 que estalla el primer enfrentamiento directo entre el nuevo ejército israelí y los árabes, quienes atacaron el nuevo territorio del Estado sionista en Palestina.
El sionismo es un movimiento político que proclama el reestablecimiento de una patria para el pueblo judío y fue establecido oficialmente por Theodor Herzl en 1896 con su libro "El Estado Judío"; pero tiene sus orígenes en años anteriores con Moses Hess, el padre del sionismo. Por otro lado, el nacionalismo árabe se origina con el panarabismo tras la derrota de Palestina ante Israel in 1948 y es un movimiento de lucha para la liberación de los territorios palestinos.
De acuerdo con la particular tradición judía, la tierra de Palestina les pertenecía como herencia de sus antepasados, quienes habían habitado ahí desde tiempos antiguos; ésta premisa fue la razón inicial por la que surgió dicho movimiento sionista, a la vez, el antisemitismo europeo hizo que se publicaran un número de libros que apoyaban la propuesta inicial de Moses Hess, de crear un estado judío. Dando origen a los primeros movimientos que promovían la migración judía o "alías". En cambio, el nacionalismo árabe debido a su fuerte sentido de unidad, ha rechazado a lo largo de su historia el gobierno externo, por lo que como una única nación debía caminar hacia su propia unidad política sin ayuda externa, siendo Palestina la tierra ideal. Cabe destacar que había una minoría numérica judía en dicho territorio, mientras que los árabes predominaban notoriamente.
Según la autoria Gloria Delgado, Gran Bretaña jugó un papel importante para el desarrollo del conflicto al mostrarse favorable al sionismo desde hacía varios años. La potencia inglesa le había prometido al pueblo judío la creación de un hogar nacional judío con la Declaración de Balfour en 1917. Esta era la primera ocasión que una nación occidental se mostraba en favor a dicha cuestión, por lo que podemos establecer que fue un punto clave en la continuidad del conflicto. Pero otras potencias también se vieron involucradas, la mayoría llendo en contra del panarabismo. De acuerdo a la autora, la riqueza petrolera en el territorio fue lo que intensificó la participación de los occidentales durante la Crisis de Canal de Suez, en donde Francia y de nuevo, Inglaterra, veían por sus propios intereses ante el temor de que Nasser suspendiera el paso de los barcos por dicho canal. Hecho que favoreció a la entrada de la URSS al ver la derrota de Francia e Inglaterra. Posteriormente ingresa EUA con la doctrina Eisenhower para contrarrestar el dominio soviético y brindar apoyo económico y militar a los países de Medio Oriente.
En conclusión, podemos establecer que los judios consideraban a Palestina como la tierra prometida gracias a la creencia de que se les había otorgado como herencia. Por otro lado, los áraber quienes habitaban en dicho territorio rechazaban cualquier intervención extranjera, reforzando la idea de que Palestina les pertenecía a ellos.
A la vez, la participación de Gran Bretaña, de acuerdo a Gloria Delgado, jugó un papel importante al prometerle a los judíos con la Declaración de Balfour la creación de un estado nacional. Posteriormente, países como Francia y la URSS participaron en la crisis del Canal de Suez principalmente por la riqueza petrolera de la región. Pero en el caso de EUA, éste participó para contrarrestar a los soviéticos y brindar apoyo militar al Medio Oriente.