domingo, 25 de mayo de 2014

Semana 18: Segunda Guerra Mundial

Actividad 10

Causa

Efecto
Tratado de Versalles.
Modificaciones fronterizas que hicieron que Alemania y Austria redujeran territorio.
Difusión del sentimiento de superioridad de la raza germana.
Mussolini declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.
Alianza germano-italiana en contra del comunismo. Japón se une a la causa.
Formación de las potencias del Eje.
Fracaso del ataque ruso a Gran Bretaña.
Operación Barbarroja
Debilitación de las tropas alemanas.
Ataque japonés a Pearl Harbor.
Entrada de los Estados Unidos a la guerra.
Formación del bloque de los países Aliados (EUA, Gran Bretaña y la URSS)

Actividad 11

1.       Explica lo que Churchill pretendía lograr al decir a los estadounidenses que nada admiran más los rusos que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad.

La Unión Soviética en los últimos años se había convertido en una de las potencias más grandes del mundo, por ende los rusos debían gobernar de acuerdo a su potencial, el cual era enorme debido al gran poder que tenía la URSS. Stalin que no iba a permitir que la Unión Soviética perdiera ese poder, lo cual podría hacer de la Unión Soviética una minoría, un país débil; esto en los ojos de Stalin era inaceptable.  Es por ello que su fuerza debía permanecer intacta.

2.       Explica a qué se refería Stalin al decir que:
a)      Churchill considera superiores a las naciones de habla inglesa
Churchill en su discurso pronunciado establece la necesidad del apoyo de los pueblos de lengua inglesa para impedir el avance soviético sobre el occidente. Con esta declaración, Stalin se refiere a la alianza que Gran Bretaña sostiene con los Estados Unidos, naciones de habla inglesa que unieron fuerzas para luchar en contra de las intenciones soviéticas. Claramente la URSS veía esto como una amenaza hacia sus propósitos de expander el comunismo por todo el mundo. 

b)      “…serán aplastados (los occidentales) como lo fueron hace 27 años.”

Se refiere a que en caso de que surgiera un nuevo enfrentamiento bélico, los rusos obtendrían la victoria sobre los occidentales. Y serán derrotados tal y como sucedió en la Primera Guerra Mundial. 

Actividad 12

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la Unión Soviética las destrucciones de las ciudades y de los pueblos alcanzaron mayor magnitud,  viéndose enormemente afectada en el ámbito industrial, a la vez, la agricultura y la ganadería sufrieron numerosos daños. Sin embargo, este enfrentamiento bélico tuvo algunas consecuencias favorables en esta nación. A pesar de haber sufrido numerosas pérdidas humanas y materiales, la URSS logró adquirir mayor territorio; pudo recuperar varias zonas del este de Polonia y de los países bálticos que anteriormente pertenecían a Alemania.
El traslado de fábricas a distintas regiones significó el comienzo del avance industrial en el Asia soviética. Asimismo, la ocupación militar permitió a la Unión Soviética adquirir mayor control económico y político sobre Europa oriental. Gracias a todos estos beneficios, la URSS comenzaba a adquirir mayor importancia y autoridad en Europa, debido a las oportunidades de desarrollo industrial y expansionista, el cual favorecía enormemente a la recuperación de los soviéticos.
Con un buen futuro por delante, Stalin aprovechó estos beneficios para inculcar el socialismo a los pueblos de Europa oriental, que fueron derrotados por los nazistas y fascistas, dando inicio al expansionismo socialista soviético, lo cual empieza a verse como una amenaza para las naciones del Occidente.
Con esta nueva postura soviética  se comenzaron a presentar los primeros conflictos entre ambos bloques: capitalistas y socialistas. Un enfrentamiento importante fue el golpe de estado comunista en Checoslovaquia el cual fue originado por interés particular ruso, ya que Praga estaba situada estratégicamente en la región europea y además poseía un gran suelo fértil, perfecto para el avance industrial soviético el cuál se desarrollaba cada vez más.  En Berlín se vivió una situación similar, pero en este caso el conflicto surgió debido a la forma de gobierno a establecerse en Alemania; la democracia era el tipo de gobierno que todos consideraban el correcto para esta nación, pero los rusos no estaban de acuerdo. Este problema comenzaba a empeorar causando conflictos graves en Berlín, ya que la amenaza de Gran Bretaña, EUA y Francia se hacía más notoria para los rusos, ya que estas tres naciones buscaban consolidar su poder en la Alemania Oriental. Ante esto, los soviéticos lograron un bloqueo de Berlín Occidental cerrando todos los accesos.
Estas dos intervenciones soviéticas se relacionan con su poder y fuerza adquirida al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las intenciones expansionistas del socialismo comenzaban a convertirse una amenaza para los occidentales. En ambas situaciones es claro cuáles eran los propósitos de Stalin.
Ambos acontecimientos alarmaron a las potencias occidentales pues el avance del comunismo representaba una gran amenaza para Europa. La creación de la OTAN constituyó una respuesta de las potencias del occidente ante a las acciones soviéticas ya que establecía una alianza de defensa mediante la cual se comprometían (las potencias occidentales) a  brindar ayuda mutua ante las agresiones comunistas. 


Fuentes:
Gloria M. Delgado de Cantú (2010). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall p.p 310-332

No hay comentarios.:

Publicar un comentario