domingo, 11 de mayo de 2014

Semana 16: Guerra Civil Española

Tendencia política
Grupos sociales de apoyo
Intereses y objetivos
Comunismo
§  Partidos de izquierda
§  Republicanos socialistas
(Frente Popular)
§  Brigadas Internacionales (soldados, obreros, estudiantes, intelectuales…)


Buscar la unidad contra la reacción golpista, formando un Frente Popular que aglutinara a todas las fuerzas leales a la República. Dejar atrás la coalición de derechas denominada Frente Nacional Antirrevolucionario.
La lucha contra el fascismo.
Fascismo
§  Falangistas
§  Carlistas (requetés)
§  Participación militar de Italia y Alemania.
§  católicos de derecha.

Unificar al país bajo un gobierno central que enalteciera la patria castellana.
Monarquía
§  monárquicos
§  conservadores
Restablecimiento de la monarquía.
República
§  Separatistas catalanes
§  Socialistas moderados
§  Brigadas Internacionales

Entablar relaciones con las organizaciones obreras para atraer apoyo a la causa republicana. Establecer el Estatuto de Autonomía para Cataluña.
Lucha contra la monarquía.



Guerra Civil Española
En 1923, el general Primo de Rivera se pronunció en Barcelona en contra del gobierno, a esta rebelión se le unieron varias provincias logrando el triunfo y el rey Alfonso XII proclama a Primo de Rivera como jefe de gobierno estableciendo un régimen de inspiración fascista.
La dictadura de Primo de Rivera fracasó debido a que sus reformas emprendidas despertaron el descontento social. Intelectuales, estudiantes, políticos, sindicalistas y militares se oponían a la dictadura, por lo que Primo de Rivera presenta al rey Alfonso su renuncia en 1930.
Después de la renuncia de este, Alfonso XII sube a Dámaso Berenguer al frente del gobierno, posteriormente a Juan Bautista Aznar; pero ninguno de ellos logró resolver los graves problemas internos de España. Con esto, la oposición republicana se organizó mediante el Pacto de San Juan Sebastián en 1930, al que se unieron separatistas catalanes y socialistas moderados. En las elecciones municipales de 1931, los partidos republicanos obtuvieron el triunfo. Más de la mitad votó a favor de la unión república-socialista, en contra de la monarquía. Ante esto, el rey Alfonso XII abdica y parte al exilio.
La Segunda República fue proclamada el 14 de abril. La nueva Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. En los primeros dos años de la República, el bienio reformista, el gobierno buscó la transformación económica, social y política a través de medidas radicales, entre ellas, la separación de Iglesia y Estado, la reducción de regiones militares, y la promulgación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Estas reformas crearon descontento por parte de las fuerzas conservadoras. A la vez, los grupos de derecha decidieron organizarse en contra de las medidas gubernamentales y formaron la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas); los partidos fascistas cobraron fuerza creando la JONS, y la Falange Española, creada por José Antonio Primo de Rivera.
Más adelante, los grupos y partidos de izquierda (republicanos, socialistas y comunistas) se integraron en un bloque llamado Frente Popular.
Los militares comenzaron a dirigir planes para derribar a la República; estos comenzaron a adquirir fuerza  hasta que, en julio, los ánimos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo. Estos sucesos desencadenaron el estallido de la guerra civil, la noche del 17 de julo de 1936.
El conflicto español se inició con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por os generales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde Marruecos para ponerse en frente de las operaciones militares para acabar con la república. El bando sublevado representaba a los derechistas; los falangistas y los carlistas constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los sublevados recibieron desde un principio el auxilio de las tropas italianas y alemanas. Por otro lado, los soviéticos se unieron a la causa republicana y se dio la formación de las Brigadas Internacionales, que lucharon en contra del fascismo.
Francisco Franco llegó a poder con el triunfo de los rebeldes en diversas localidades. Con Franco se configuró un nuevo Estado de tipo autoritario.  Mientras tanto, el gobierno republicano pasaba por una grave crisis interna; la autoridad central se debilitó generando divisiones intensas y ocasionando la pérdida de unidad política republicana. Pero a pesar de esto, los republicanos tuvieron algunas victorias, pero los rebeldes decidieron centrar sus operaciones en la zona norte de España, por lo que el 26 de abril la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasiona una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca, Guernica.
Con los consiguientes operaciones por parte de los sublevados, el territorio republicano se dividió en zonas desiguales. La Batalla de Elbo significó el triunfo definitivo de las fuerzas rebeldes.
La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero.  El fin de la guerra significó el fin de la democracia para abrir paso a una fuerte dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco, en 1975.

FUENTES:

·         Wikipedia (s.f). Partido Comunista de España. [en línea] Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a#Segunda_Rep.C3.BAblica_.281931-1939.29 [accesado el 11 de mayo del 2014]
·         Wikipedia (s.f) Bando sublevado. [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_sublevado#Requet.C3.A9s [accesado el 11 de mayo del 2014]
·         Gloria M. Deglado de Cantú (2010). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall, p.p 276-284.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario