domingo, 25 de mayo de 2014

Semana 18: Segunda Guerra Mundial

Actividad 10

Causa

Efecto
Tratado de Versalles.
Modificaciones fronterizas que hicieron que Alemania y Austria redujeran territorio.
Difusión del sentimiento de superioridad de la raza germana.
Mussolini declara la guerra a Francia y Gran Bretaña.
Alianza germano-italiana en contra del comunismo. Japón se une a la causa.
Formación de las potencias del Eje.
Fracaso del ataque ruso a Gran Bretaña.
Operación Barbarroja
Debilitación de las tropas alemanas.
Ataque japonés a Pearl Harbor.
Entrada de los Estados Unidos a la guerra.
Formación del bloque de los países Aliados (EUA, Gran Bretaña y la URSS)

Actividad 11

1.       Explica lo que Churchill pretendía lograr al decir a los estadounidenses que nada admiran más los rusos que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad.

La Unión Soviética en los últimos años se había convertido en una de las potencias más grandes del mundo, por ende los rusos debían gobernar de acuerdo a su potencial, el cual era enorme debido al gran poder que tenía la URSS. Stalin que no iba a permitir que la Unión Soviética perdiera ese poder, lo cual podría hacer de la Unión Soviética una minoría, un país débil; esto en los ojos de Stalin era inaceptable.  Es por ello que su fuerza debía permanecer intacta.

2.       Explica a qué se refería Stalin al decir que:
a)      Churchill considera superiores a las naciones de habla inglesa
Churchill en su discurso pronunciado establece la necesidad del apoyo de los pueblos de lengua inglesa para impedir el avance soviético sobre el occidente. Con esta declaración, Stalin se refiere a la alianza que Gran Bretaña sostiene con los Estados Unidos, naciones de habla inglesa que unieron fuerzas para luchar en contra de las intenciones soviéticas. Claramente la URSS veía esto como una amenaza hacia sus propósitos de expander el comunismo por todo el mundo. 

b)      “…serán aplastados (los occidentales) como lo fueron hace 27 años.”

Se refiere a que en caso de que surgiera un nuevo enfrentamiento bélico, los rusos obtendrían la victoria sobre los occidentales. Y serán derrotados tal y como sucedió en la Primera Guerra Mundial. 

Actividad 12

Tras la Segunda Guerra Mundial, en la Unión Soviética las destrucciones de las ciudades y de los pueblos alcanzaron mayor magnitud,  viéndose enormemente afectada en el ámbito industrial, a la vez, la agricultura y la ganadería sufrieron numerosos daños. Sin embargo, este enfrentamiento bélico tuvo algunas consecuencias favorables en esta nación. A pesar de haber sufrido numerosas pérdidas humanas y materiales, la URSS logró adquirir mayor territorio; pudo recuperar varias zonas del este de Polonia y de los países bálticos que anteriormente pertenecían a Alemania.
El traslado de fábricas a distintas regiones significó el comienzo del avance industrial en el Asia soviética. Asimismo, la ocupación militar permitió a la Unión Soviética adquirir mayor control económico y político sobre Europa oriental. Gracias a todos estos beneficios, la URSS comenzaba a adquirir mayor importancia y autoridad en Europa, debido a las oportunidades de desarrollo industrial y expansionista, el cual favorecía enormemente a la recuperación de los soviéticos.
Con un buen futuro por delante, Stalin aprovechó estos beneficios para inculcar el socialismo a los pueblos de Europa oriental, que fueron derrotados por los nazistas y fascistas, dando inicio al expansionismo socialista soviético, lo cual empieza a verse como una amenaza para las naciones del Occidente.
Con esta nueva postura soviética  se comenzaron a presentar los primeros conflictos entre ambos bloques: capitalistas y socialistas. Un enfrentamiento importante fue el golpe de estado comunista en Checoslovaquia el cual fue originado por interés particular ruso, ya que Praga estaba situada estratégicamente en la región europea y además poseía un gran suelo fértil, perfecto para el avance industrial soviético el cuál se desarrollaba cada vez más.  En Berlín se vivió una situación similar, pero en este caso el conflicto surgió debido a la forma de gobierno a establecerse en Alemania; la democracia era el tipo de gobierno que todos consideraban el correcto para esta nación, pero los rusos no estaban de acuerdo. Este problema comenzaba a empeorar causando conflictos graves en Berlín, ya que la amenaza de Gran Bretaña, EUA y Francia se hacía más notoria para los rusos, ya que estas tres naciones buscaban consolidar su poder en la Alemania Oriental. Ante esto, los soviéticos lograron un bloqueo de Berlín Occidental cerrando todos los accesos.
Estas dos intervenciones soviéticas se relacionan con su poder y fuerza adquirida al fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando las intenciones expansionistas del socialismo comenzaban a convertirse una amenaza para los occidentales. En ambas situaciones es claro cuáles eran los propósitos de Stalin.
Ambos acontecimientos alarmaron a las potencias occidentales pues el avance del comunismo representaba una gran amenaza para Europa. La creación de la OTAN constituyó una respuesta de las potencias del occidente ante a las acciones soviéticas ya que establecía una alianza de defensa mediante la cual se comprometían (las potencias occidentales) a  brindar ayuda mutua ante las agresiones comunistas. 


Fuentes:
Gloria M. Delgado de Cantú (2010). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall p.p 310-332

jueves, 15 de mayo de 2014

Semana 17: Segunda Guerra Mundial

Actividad 8

CONFERENCIA DE YALTA
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y José Stalin se reúnen con el propósito de acordar un nuevo reparto territorial; se decidió la división de Alemania en varias zonas de ocupación que serían distribuidas entre la Unión Soviética, EUA y Gran Bretaña, así como la fragmentación del territorio alemán en varios estados.


Nombre de los personajes que estuvieron de acuerdo con los puntos mencionados:
Dividir Alemania en zonas de ocupación
Crear un organismo internacional en favor de la paz
Permitir que la URSS participara en la guerra contra Japón
Favorecer la democratización en las zonas de ocupación soviética.
Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y José Stalin
Winston Churcill, Franklin D. Roosevelt y José Stalin
José Stalin
·         Sobre este punto hubo desacuerdos entre los jefes de gobierno,  Churchill y Roosevelt buscaban frenar el expansionismo soviético, Stalin por otro lado, trataba de aprovechar su situación ventajosa para extender el comunismo.
Churchill y Roosevelt.
·         Ambos jefes de gobierno lograron obtener de Stalin algunas promesas y fue presionado para que se comprometiese al “establecimiento de gobiernos responsables ante la voluntad del pueblo”.



domingo, 11 de mayo de 2014

Semana 16: Guerra Civil Española

Tendencia política
Grupos sociales de apoyo
Intereses y objetivos
Comunismo
§  Partidos de izquierda
§  Republicanos socialistas
(Frente Popular)
§  Brigadas Internacionales (soldados, obreros, estudiantes, intelectuales…)


Buscar la unidad contra la reacción golpista, formando un Frente Popular que aglutinara a todas las fuerzas leales a la República. Dejar atrás la coalición de derechas denominada Frente Nacional Antirrevolucionario.
La lucha contra el fascismo.
Fascismo
§  Falangistas
§  Carlistas (requetés)
§  Participación militar de Italia y Alemania.
§  católicos de derecha.

Unificar al país bajo un gobierno central que enalteciera la patria castellana.
Monarquía
§  monárquicos
§  conservadores
Restablecimiento de la monarquía.
República
§  Separatistas catalanes
§  Socialistas moderados
§  Brigadas Internacionales

Entablar relaciones con las organizaciones obreras para atraer apoyo a la causa republicana. Establecer el Estatuto de Autonomía para Cataluña.
Lucha contra la monarquía.



Guerra Civil Española
En 1923, el general Primo de Rivera se pronunció en Barcelona en contra del gobierno, a esta rebelión se le unieron varias provincias logrando el triunfo y el rey Alfonso XII proclama a Primo de Rivera como jefe de gobierno estableciendo un régimen de inspiración fascista.
La dictadura de Primo de Rivera fracasó debido a que sus reformas emprendidas despertaron el descontento social. Intelectuales, estudiantes, políticos, sindicalistas y militares se oponían a la dictadura, por lo que Primo de Rivera presenta al rey Alfonso su renuncia en 1930.
Después de la renuncia de este, Alfonso XII sube a Dámaso Berenguer al frente del gobierno, posteriormente a Juan Bautista Aznar; pero ninguno de ellos logró resolver los graves problemas internos de España. Con esto, la oposición republicana se organizó mediante el Pacto de San Juan Sebastián en 1930, al que se unieron separatistas catalanes y socialistas moderados. En las elecciones municipales de 1931, los partidos republicanos obtuvieron el triunfo. Más de la mitad votó a favor de la unión república-socialista, en contra de la monarquía. Ante esto, el rey Alfonso XII abdica y parte al exilio.
La Segunda República fue proclamada el 14 de abril. La nueva Constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. En los primeros dos años de la República, el bienio reformista, el gobierno buscó la transformación económica, social y política a través de medidas radicales, entre ellas, la separación de Iglesia y Estado, la reducción de regiones militares, y la promulgación del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Estas reformas crearon descontento por parte de las fuerzas conservadoras. A la vez, los grupos de derecha decidieron organizarse en contra de las medidas gubernamentales y formaron la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas); los partidos fascistas cobraron fuerza creando la JONS, y la Falange Española, creada por José Antonio Primo de Rivera.
Más adelante, los grupos y partidos de izquierda (republicanos, socialistas y comunistas) se integraron en un bloque llamado Frente Popular.
Los militares comenzaron a dirigir planes para derribar a la República; estos comenzaron a adquirir fuerza  hasta que, en julio, los ánimos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo. Estos sucesos desencadenaron el estallido de la guerra civil, la noche del 17 de julo de 1936.
El conflicto español se inició con el alzamiento de una fracción del ejército encabezada por os generales Mola y Franco, quienes se trasladaron desde Marruecos para ponerse en frente de las operaciones militares para acabar con la república. El bando sublevado representaba a los derechistas; los falangistas y los carlistas constituían el apoyo popular de los rebeldes. Los sublevados recibieron desde un principio el auxilio de las tropas italianas y alemanas. Por otro lado, los soviéticos se unieron a la causa republicana y se dio la formación de las Brigadas Internacionales, que lucharon en contra del fascismo.
Francisco Franco llegó a poder con el triunfo de los rebeldes en diversas localidades. Con Franco se configuró un nuevo Estado de tipo autoritario.  Mientras tanto, el gobierno republicano pasaba por una grave crisis interna; la autoridad central se debilitó generando divisiones intensas y ocasionando la pérdida de unidad política republicana. Pero a pesar de esto, los republicanos tuvieron algunas victorias, pero los rebeldes decidieron centrar sus operaciones en la zona norte de España, por lo que el 26 de abril la Legión Cóndor de la aviación alemana ocasiona una brutal agresión contra la población de la ciudad vasca, Guernica.
Con los consiguientes operaciones por parte de los sublevados, el territorio republicano se dividió en zonas desiguales. La Batalla de Elbo significó el triunfo definitivo de las fuerzas rebeldes.
La guerra se dio por terminada el 1 de abril de 1939; la República se desmoronó y sus representantes huyeron al extranjero.  El fin de la guerra significó el fin de la democracia para abrir paso a una fuerte dictadura que se prolongaría hasta la muerte de Franco, en 1975.

FUENTES:

·         Wikipedia (s.f). Partido Comunista de España. [en línea] Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Espa%C3%B1a#Segunda_Rep.C3.BAblica_.281931-1939.29 [accesado el 11 de mayo del 2014]
·         Wikipedia (s.f) Bando sublevado. [en línea] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_sublevado#Requet.C3.A9s [accesado el 11 de mayo del 2014]
·         Gloria M. Deglado de Cantú (2010). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall, p.p 276-284.

domingo, 4 de mayo de 2014

Semana 15: Evaluación de fuentes- Exposición gobierno de José Stalin

Como primera fuente se utilizó el libro Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado,  de Gloria M. Delgado de Cantú, Licenciada en Antropología Social, Maestra en Metodología de la Ciencia y Maestra emérita del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es la tercera edición del libro de Historia Universal publicada en México en el 2010 por la editorial Prentice Hall de Pearson Educación. Se produjo a partir de diversas fuentes, entre ellas Historia Contemporánea de Palmer R. y J. Colton e Historia Universal. Edad Contemporánea de Antonio Fernández. Este libro tiene el propósito de informar y educar acerca de diversos temas históricos, en este caso sobre la política exterior durante el gobierno de Stalin; asimismo tiene el propósito de, en palabras de la autora, “ofrecer a los estudiantes(…), no solo el relato de los hechos históricos relevantes acaecidos durante los últimos tres siglos del acontecer humano, sino poner a su disposición los medios que faciliten la aprehensión cognitiva de tales hechos”. Uno de los alances de esta fuente es la presencia de hechos que prueben el contenido como fotografías, diversas fuentes primarias, discursos, declaraciones, etc, brindándole así mayor credibilidad. Sin embargo, una limitación es que es una fuente secundaria y es la interpretación de la autora.
Como segunda fuente se encuentra el artículo escrito por Mario Taibo, uno de los autores de la página web de divulgación de noticias y opinión socio-política y cultural,  Aporrea.org. Este artículo,que lleva el nombre de Unión Soviética, gobierno de Stalin 1924-1953 fue publicado el  7 de noviembre del 2008 en Venezuela  vía Internet; su propósito es el de explicar y educar acerca de la política exterior de la Unión Soviética durante el gobierno de Stalin desde distintas perspectivas. Para comprobar el contenido se apoya de hechos concretos con el apoyo de estadísticas para argumentar lo que se plantea, a la vez se presenta información correcta y se respalda de buenos fundamentos. En cambio, es una fuente secundaria en donde se expresa la interpretación y la opinión del autor, haciendo cuestionable a la fuente.

Fuentes:
·         Delgado de Cantú, Gloria.M (2010). Historia Universal: De la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall.

·         Manuel Taibo (2008). Unión Soviética, gobierno de Stalin 1924-1953 [en línea] Aporrea. Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a66777.html [accesado el dia 3 de mayo del 2014]