domingo, 31 de mayo de 2015

Semana 17-18: Caída de las Torres Gemelas

Al igual que el video de la BBC de Londres que se evaluó la semana anterior, se nos mostró un video que nos muestra datos y evidencias un tanto diferentes. El primer video es una explicación de porqué se colapsaron las torres gemelas, sustentando la versión del gobierno estadounidense la cual dice que el colapso fue gracias al impacto de los aviones que desprendio combustible que generó temperaturas extremas que terminaron por debilitar la estructura de las torres. Pero, por otro lado, se nos muestra un video conspiracionista en donde se establece que dicho acontecimiento fue una estrategia propia del gobierno que se llevó a cabo bajo intereses políticos, dejando en claro que los sospechosos de dichos atentados no era quien se creia que era, es decir, Al Qaeda.

Uno de los puntos importantes mencionados en este ultimo video es que refuta la teoría del video de la BBC mostrando evidencias de torres mucho más viejas con material menos resistente que a pesar del calor, no se cayeron. La torre norte únicamente ardió por unos pocos minutos antes de su derrumbe.

Por otro lado, el atentado al Pentágono es otra prueba de gran interés. En el segundo video se muestra que los restos del avión son prácticamente inexistentes, que se desintegraron por completo; de acuerdo a la FBI, el calor generado por la explosión terminó por desintegrar los restos del avión. Pero para poder desintegrar estos restos era necesario contar con temperaturas mucho más altas. De la misma manera, los daños ocasionados en el Pentágono muestran que un avión Boeing no pudo haberse estrellado sin causar daños menores, en este caso, el Pentágono solamente mostraba un hoyo que era mucho más pequeño que un avión de aquella magnitud, en una sola parte del edificio lo cual hace dudar si realmente fue un avión lo que impactó, y no un misil.

Sin duda alguna, este tipo de pruebas resultan útiles para una indagación más profunda del tema, ya que hay un número de cosas que simplemente no concuerdan entre las diferentes versiones, poniendo en duda la verdadera causa del atentado del 11 de septiembre del 2001.

domingo, 24 de mayo de 2015

Semana 15-16: Caída de las Torres Gemelas.

Existen diversas versiones y teorías acerca del atentado del 11 de septiembre del 2001 hacia el World Trade Center de la ciudad de Nueva York. Sin duda se trata de un acontecimiento que en un inicio no se tenían muchas sospechas acerca de quien había planeado dicho ataque, sin embargo, a través del estudio minucioso de la naturaleza de éste, han salido a relucir un número teorías que traten de explicar qué fue lo que realmente llevó a que las Torres Gemelas fueran destruidas. 
En el documental de la BBC de Londres titulado "Los días que marcaron el mundo" se nos muestra una explicación científica que busca dar una respuesta coherente al por qué de la caída de las torres gemelas en base a las declaraciones de diversos testigos, así como el arquitecto de ambas torres. Por otro lado, nos encontramos con un artículo de "La Nación" titulado "Las teorías conspirativas que ponen en duda la versión oficial" que nos presenta teorías conspirativas que ponen en cuestión la versiones que se nos han venido presentando, así como un análisis un tanto superficial que busca explicar porqué se derrumbaron las torres. 
Uno de los datos más curiosos de dicho acontecimiento fue la manera en la que las torres se cayeron, que fue de forma vertical, desmoronándose sobre si mismas. De acuerdo al video de la BBC, la razón por la cual esto sucedió fue a causa de las temperaturas extremas dadas gracias a la combustión del combustible del avión, el cual ocasionó que las estructuras de acero se debilitaran , dañando la estructura central que sostenía a las torres.  Sin embargo, "La Nación" nos presenta con otras versiones, diciendo que las asociaciones de bomberos de Nueva York rechazaron firmemente esta teoría, estableciendo que estas estructuras podían resistir mucho más tiempo al fuego; asimismo se afirman haber escuchado explosivos en la base de cada uno de los edificios.
Resulta extraño que las torres hayan caído de una manera vertical, ya que se derrumbaron de la misma manera de la que suele verse en demoliciones programadas con explosivos, por lo que la versión de la BBC se le quita un poco de credibilidad gracias a información alterna, ya que un simple choque de un avión no puede explicar el derrumbe vertical de estas torres. 
En base a esto último "La Nación" nos muestra un video del derrumbe de una tercera torre, la Torre 7, que no se derrumbó hacia los lados, sino sobre ella misma. En este video se muestran claramente unas explosiones en uno de los lados de la torre, los cuales pudieron haber ocasionado la caída vertical. Estas evidencias le brindan mayor credibilidad a la segunda fuente. De la misma manera que está fundamentada de otras fuentes de consulta. 



lunes, 11 de mayo de 2015

Semana 13-14: Conflicto en Medio Oriente

¿Es relevante el papel de los Estados Unidos y la Unión Soviética en el conflicto árabe-israelí? 

El conflicto árabe-israelí se viene dando desde el siglo IX cuando las primeras ideas de la creación de un estado judío se vienen dando con Moses Hess y posteriormente con Theodor Herzl. Sin embargo, este conflicto milenario tiene un punto critico en la época de la Guerra Fría, en donde el enclave ideológico se manifiesta en una guerra indirecta que afectaba a países pertenecientes a cada bloque. En este caso, Israel tiene el apoyo de los Estados Unidos, mientras que Palestina se ve apoyado por la Unión Soviética. Pero, ¿se puede decir que las tensiones entre ambas potencias fue lo que pudo haber originado más tensiones entre israelíes y palestinos? Claramente este conflicto no se trata nada más que un conflicto cultural y religioso propio de Israel y Palestina que se ha venido dando desde siglos anteriores, por lo que es evidente que la participación de tanto los EUA como la URSS no mostró un papel imprescindible en el surgimiento de las tensiones entre árabes e israelíes en un inicio, sin embargo, a partir de la década de los 60's, con la Crisis del Canal de Suez y especialmente la Guerra de los Seis Días en 1967. En esta última resulta un caso interesante de evaluar debido a que la participación de las dos potencias se hace evidente tras la Crisis del Canal de Suez, cuando Nasser decide privatizar dicho canal, y por ende, evitar el paso de los barcos petroleros occidentales. Esto, de acuerdo a Gloria Delgado de Cantú, le trajo a la Unión Soviética una posición ventajosa, ya que aprovechó la derrota de las potencias occidentales para intervenir en la política de Egipto, brindándole ayuda armamentista y económica; por lo que pronto intervendría EUA para contrarrestar el dominio soviético. Casualmente es cuando se promulga la Doctrina Eisenhower, que entre muchas cosas, implicaba asistencia económica y militar algunos países del Medio Oriente pro-israelíes, tales como Líbano, Turquía, Irak, Túnez, Sudán... ¿pudo haber esto desembocado el la Guerra de Los Seis Días? Es probable, ya que la discordia entre EUA y la URSS no disminuye, asimismo la decisión de Egipto de eliminar la presencia de las Naciones Unidas en el Monte Sinaí pudo haber sido gracias a las presiones de la Unión Soviética para realizar dicha acción, sin embargo, no encontramos suficiente evidencia para confirmar esto. 
La presencia de estas dos potencias en el Medio Oriente pudo haber significado un aumento en las tensiones entre Israel y Palestina, sin embargo, considerando la historia profunda y el surgimiento de este conflicto que guarda un carácter principalmente cultural y religioso, considero que la participación de EUA y la URSS no fue un punto clave para que se generaran mas tensiones en el conflicto árabe-israelí.