domingo, 15 de marzo de 2015

Semana 7: Economía petrolizada

¿Cómo influyó la cuarta guerra árabe-israelí en la crisis del petróleo de 1973?¿Cuál fue el efecto que el aumento en los precios del petróleo fijados por la OPEP tuvo en el contexto económico internacional?

En el siguiente ensayo se explicará de qué manera la cuarta guerra áraba-israeli influyó en la crisis del petroleo de 1973, así como el efecto del aumento en los precios del petroleo fijados por la OPEP tuvo en el contexto económico internacional. En 1973 se da lo que se conoce como la Guerra de Yomm Kippur, la cual supuso la última guerra total entre Israel y sus contrincantes árabes. 
Las medidas tomadas por los árabes contra Occidente trajeron como consecuencia en los Estados Unidos el suministro de petroleo abundante a bajos costos, lo cual le permitió a la potencia disfrutar de un expansionismo urbano durante la Segunda Guerra Mundial. La demanda de combustibles fósiles aumentó significativamente como consecuencia de la gran expansión, asimismo el mundo occidental consumía petroleo a cantidades exponenciales. El consumo en los Estados Unidos se duplicó entre el periodo comprendido entre 1945 y 1974.
En Medio Oriente el precio del petroleo se había fijado en dolares, pero durante el mandato de Nixon el crecimiento petrolero se estanca, causando que la inflación comenzaba a causar grandes preocupaciones, especialmene en cuanto al valor del dolar a nivel mundial. La política de Nixon, anada a la evolución económica, ocasiono una devaluacion del 8% que se pone en primer plano para la respuesta árabe ante la creación del Estado de Israel como estado satélite en Medio oriente en tierras históricamente árabes.
La guerra de Yomm Kippur fue un factor que se deriva de la crisis petrolera de 1973 debido a las medidas de embargo del crudo por parte de la OPEP. El aumento de los precios fijados por la OPEP conllevó una recesión e inflación en el mundo Occidental que perdura hasta los años 80. Los efectos de estas medidas fueron imposibles de evitar, por lo que la respuesta de occidente fue volver a diseñar una estructura de energía para poder luchar contra la carencia de petróleo, por medio de una infraestructura sustentable. Asimismo, a través del el re diseño de sus sistemas financieros fueron utilizados para contrarrestar la inflación lo mejor posible. 
En conclusión, el efecto en los aumentos de los precios del petroleo por parte de la OPEP trajo como consecuencia una fuerte crisis económica, principalmente en el mundo occidental, quienes se vieron obligados a luchar contra la escasez de petroleo a través de una reestructuracion de su infraestructura. Esto perduraría hasta los años 80's. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario