viernes, 11 de abril de 2014

Semana 13 y 14: La Alemania Nazi

Actividad 5
Reacción de los diferentes grupos políticos y sociales frente a los acontecimientos ocurridos en Alemania durante el fin de la Primera Guerra Mundial y la década de los 1920.


Batallas finales de la guerra, cuando se hacía evidente la derrota de las potencias centrales.
Soldados estaban agotados, desmoralizados ante el resultado, obreros lograron concesiones.
1918, líderes militares ceden el poder a gobierno civil.
Los marinos se amotinaron y se extendió por toda Alemania un movimiento revolucionario. Los soldados, marinos y obreros  crean “consejos”, a la manera soviética, con el propósito de sustituir a los gobiernos locales.
Levantamiento de los marineros  comenzó en Schilling.
Abdicación de Guillermo II. Firma del Tratado de Versalles.
Espartaquistas: Intento de Revolución proletaria, como la de Rusia, para enfrentarse al gobierno. Pero no lograron movilizar a la masa obrera; el campesinado se mantuvo pasivo.
La Constitución de Weimar entra en vigor y se establece la República de Weimar.
Los espartaquistas: los grupos proletarios se debilitaron desde la creación de la República de Weimar.
Otros grupos políticos: Partidos de izquierda también se debilitaron;  los nacionalistas conservadores adquieren mayor importancia.  La derecha no removió las armas, sino todo lo contrario. En la extrema derecha se crearon varias organizaciones terroristas.
El pueblo que relacionaba la Constitución con el Tratado de Versalles: Apoyo a los partidos antirrepublicanos (DVP y DNVP). Muchos alemanes apoyaron la democracia, pero si esta significaba la aceptación del tratado sin enmiendas o el desastre económico que traería consigo la aceptación del mismo, entonces la democracia perdería todo el atractivo.
Recuperación económica de Alemania a partir de 1924.
Burguesía alemana: Gracias a la entrada de esta al gobierno, los problemas internos se solucionaron.
Obreros: Aumento de salarios y asistencia social.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, con la caída de las monarquías absolutistas, se comenzaron a difundir principios democráticos en distintas naciones; en el caso de Alemania,  el proceso de democratización se encontró con múltiples obstáculos, que causaron que esta forma de gobierno no perdurara. A la vez, los distintos grupos sociales jugaron un papel muy importante durante esta evolución, ya que sus reacciones ante los distintos acontecimientos influyeron en el mantenimiento de la democracia.
Uno de los primeros sucesos fue en 1918, donde los líderes militares tomaron la decisión de ceder el poder a un gobierno civil. Ante este suceso, soldados, marinos y obreros reaccionaron de manera similar, creando “consejos” con la finalidad de sustituir a los gobiernos locales, pero todo esto se dio gracias a la reacción inicial de los marinos, quienes crearon motines, los cuales terminaron extendiéndose por todo el país como un movimiento revolucionario. Estos “consejos” siguieron el modelo soviético, y esto lo podemos comparar con las reacciones de los espartaquistas ante la abdicación de Guillermo II y la firma del Tratado de Versalles. Estos se enfrentaron al gobierno llevando a cabo un intento de revolución proletaria, tal y como se dio en Rusia. La única diferencia es que la masa obrera y el campesinado no lograron movilizarse. Los espartaquistas también se manifestaron ante la creación de la Constitución y la República de Weimar, pero los movimientos proletarios comenzaban a debilitarse al igual que los partidos de izquierda. Mientras tanto, los nacionalistas conservadores adquirían poder y más fuerza.
Los derechistas optaron por promover el uso de armas para generar miedo e inseguridad, al igual que los de la extrema derecha, quienes crearon varias organizaciones terroristas.
En cuanto al pueblo alemán, la mayoría apoyaba a la democracia, junto con el acenso al poder de los partidos DVP y DNVP, pero la opinión pública era hostil debido a lo que se establecía en el Tratado de Versalles.
A partir de 1924, Alemania logró una recuperación económica y una estabilidad social. Muchos de los conflictos se pudieron resolver gracias a la entrada de la burguesía en el gobierno.
Con la mejora en la economía, los salarios aumentaron y se comenzó a dar asistencia social, cosa que favorecía enormemente a los obreros.
Entre las reacciones de estos grupos sociales y políticos observamos algunas similitudes, especialmente entre los espartaquistas y los marinos, quienes tuvieron como modelo para sus manifestaciones a los rusos, asimismo ambos grupos, junto con los soldados y obreros, llevaron a cabo revoluciones.

FUENTES:
Delgado de Cantú, Gloria. M (2010). Historia Universal: de la era de las revoluciones al mundo globalizado. México: Prentice Hall. p.p 231-233, 287.

1 comentario: