sábado, 15 de marzo de 2014

Semana 7: Países de América Latina en la década de 1930-1940 y el cardenismo.


Argentina
Brasil
México
Acontecimientos políticos
En septiembre 1930 se da el primer golpe de estado hacia  Hipólito Yrigoyen, presidente constitucional argentino; con esto el poder quedó a manos de José Félix Uriburu y Juan Perón fue nombrado secretario de nuevo ministro de guerra.
Luego de que la Unión Cívica Radical ganara en 1931 las elecciones el gobierno militar anuló las mismas y desterró al radicalismo, con el fin de evitar que llegara al poder. De esta manera llegó al poder, por medio de elecciones ilegítimas y fraudulentas, una alianza conservadora llamada La Concordancia dirigida por Agustín P. Justo, quien fue presidente de 1932 a 1938.
Getúlio José Vargas es elegido como presidente provisional en 1930.
En julio de 1932 estalla en Sao Paulo la Revolución Constitucionalista, en donde se exigía la instauración de un régimen constitucional.
En 1934 se proclamó una nueva Constitución y Getúlio Vargas fue elegido presidente por el Congreso.  La izquierda comenzaba a ganar fuerza y también surgió un movimiento fascista.
El 10 de noviembre de 1937, Vargas da un golpe de Estado y se convierte en dictador. El régimen instaurado, de carácter populista, se denominó Estado Novo.
Lázaro Cárdenas del Río desterró a Calles y es elegido presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México.
Se da una agitación obrera.
Cárdenas pide la renuncia de los callistas de su gabinete y Calles se retira a Sonora; pero este regresa a la Cd. de México y hace declaraciones en contra de la política de Cárdenas; el 9 de abril de 1936 Cárdenas exilia a Calles.
Acontecimientos económicos
Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, se creó el Banco Central de la República Argentina.
Se provocó un fuerte impulso en la industrialización gracias a la intervención estatal en la economía y en el nacionalismo económico, durante el Estado Novo se abolieron los impuestos en las fronteras interestaduales y creó el impuesto a la renta.
Fueron creados, en ese periodo, el Consejo Nacional del Petróleo (CNP) la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), la Fábrica Nacional de Motores (FNM), entre otros.
 Se impulsó la Reforma Agraria y se decretó la nacionalización del petróleo.
Se dio un reparto de tierras a los campesinos. Se crea el Banco de Crédito Ejidal.

  Durante la Gran Depresión, en algunos países Latinoamericanos se optó por un proceso de industrialización para estimular la economía de las naciones, como lo es en el caso de Argentina, México y Brasil. Con la falta de productos elaborados que provenían de las naciones europeas ya industrializadas durante las guerras mundiales y la crisis económica que estaba azotando con el mundo, se impulsó dio el modelo económico llamado Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). En México, la Gran Depresión  afectó enormemente al comercio exterior de México al cerrarle  mercados a algunas de sus materias primas, pero Lázaro Cárdenas del Río logró recuperar el intercambio con el exterior y la exportación subió significativamente. Asimismo, la producción del petróleo comenzó a crecer. El gobierno de Cárdenas buscaba hacer de México un país predominante agrícola, rural y cooperativo.
La política de masas implementada por Cárdenas tenía el objetivo de entablar una relación entre gobernantes y las masas organizadas de trabajadores que impulsaron las reformas sociales y de defensa de los recursos naturales. Con la política de masas se lograron varias reformas como por ejemplo la expropiación de propiedades agrícolas que estaban en manos de extranjeros y la nacionalización del petrolera y ferrocarrilera. El movimiento obrero se transformó en una fuerza política esencial, y se formaron los ejidos y el reparto de tierras a los campesinos. El cardenismo se caracterizó por la búsqueda del nacionalismo y durante su gobierno se llevaron a cabo reformar revolucionarias de mando nacional. Otro aspecto importante fue la creación de la CFE. También se impulsó la educación socialista.
Las políticas agrarias desempeñaron el papel más importante ya que era un punto clave para la estabilidad agrícola y a la vez mejoraba la estrategia económica, para mejorar la exportación se crearon ejidos en donde hubiera posibilidad de cultivar para el beneficio de los sectores industriales y el comercio exterior. Otro de sus enfoques más importantes era la implementación de un modelo económico, con el objetivo del crecimiento del mercado interno, ya que las exportaciones se estaban viendo afectadas.
La razón por la consolidación del poder cardenista fue gracias al objetivo que se tenía el cual era buscar que todos los sectores estuvieran satisfechos. La población del sector agrícola fue el más beneficiado con la Reforma Agraria, ya que en tan solo 6 años entrego más de 17 millones de hectáreas a casi un millón de familias mexicanas. Hubo una enfatización en el predominio de Estado y se tenía la función de  equilibrar la desigualdad social. Asimismo se buscaba atender las necesidades de la población, especialmente a los trabajadores quienes terminaron recibiendo gran apoyo del Estado. 

Fuentes:
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/Cardenismo.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario