sábado, 15 de marzo de 2014

Semana 7: Países de América Latina en la década de 1930-1940 y el cardenismo.


Argentina
Brasil
México
Acontecimientos políticos
En septiembre 1930 se da el primer golpe de estado hacia  Hipólito Yrigoyen, presidente constitucional argentino; con esto el poder quedó a manos de José Félix Uriburu y Juan Perón fue nombrado secretario de nuevo ministro de guerra.
Luego de que la Unión Cívica Radical ganara en 1931 las elecciones el gobierno militar anuló las mismas y desterró al radicalismo, con el fin de evitar que llegara al poder. De esta manera llegó al poder, por medio de elecciones ilegítimas y fraudulentas, una alianza conservadora llamada La Concordancia dirigida por Agustín P. Justo, quien fue presidente de 1932 a 1938.
Getúlio José Vargas es elegido como presidente provisional en 1930.
En julio de 1932 estalla en Sao Paulo la Revolución Constitucionalista, en donde se exigía la instauración de un régimen constitucional.
En 1934 se proclamó una nueva Constitución y Getúlio Vargas fue elegido presidente por el Congreso.  La izquierda comenzaba a ganar fuerza y también surgió un movimiento fascista.
El 10 de noviembre de 1937, Vargas da un golpe de Estado y se convierte en dictador. El régimen instaurado, de carácter populista, se denominó Estado Novo.
Lázaro Cárdenas del Río desterró a Calles y es elegido presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México.
Se da una agitación obrera.
Cárdenas pide la renuncia de los callistas de su gabinete y Calles se retira a Sonora; pero este regresa a la Cd. de México y hace declaraciones en contra de la política de Cárdenas; el 9 de abril de 1936 Cárdenas exilia a Calles.
Acontecimientos económicos
Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, se creó el Banco Central de la República Argentina.
Se provocó un fuerte impulso en la industrialización gracias a la intervención estatal en la economía y en el nacionalismo económico, durante el Estado Novo se abolieron los impuestos en las fronteras interestaduales y creó el impuesto a la renta.
Fueron creados, en ese periodo, el Consejo Nacional del Petróleo (CNP) la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), la Fábrica Nacional de Motores (FNM), entre otros.
 Se impulsó la Reforma Agraria y se decretó la nacionalización del petróleo.
Se dio un reparto de tierras a los campesinos. Se crea el Banco de Crédito Ejidal.

  Durante la Gran Depresión, en algunos países Latinoamericanos se optó por un proceso de industrialización para estimular la economía de las naciones, como lo es en el caso de Argentina, México y Brasil. Con la falta de productos elaborados que provenían de las naciones europeas ya industrializadas durante las guerras mundiales y la crisis económica que estaba azotando con el mundo, se impulsó dio el modelo económico llamado Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI). En México, la Gran Depresión  afectó enormemente al comercio exterior de México al cerrarle  mercados a algunas de sus materias primas, pero Lázaro Cárdenas del Río logró recuperar el intercambio con el exterior y la exportación subió significativamente. Asimismo, la producción del petróleo comenzó a crecer. El gobierno de Cárdenas buscaba hacer de México un país predominante agrícola, rural y cooperativo.
La política de masas implementada por Cárdenas tenía el objetivo de entablar una relación entre gobernantes y las masas organizadas de trabajadores que impulsaron las reformas sociales y de defensa de los recursos naturales. Con la política de masas se lograron varias reformas como por ejemplo la expropiación de propiedades agrícolas que estaban en manos de extranjeros y la nacionalización del petrolera y ferrocarrilera. El movimiento obrero se transformó en una fuerza política esencial, y se formaron los ejidos y el reparto de tierras a los campesinos. El cardenismo se caracterizó por la búsqueda del nacionalismo y durante su gobierno se llevaron a cabo reformar revolucionarias de mando nacional. Otro aspecto importante fue la creación de la CFE. También se impulsó la educación socialista.
Las políticas agrarias desempeñaron el papel más importante ya que era un punto clave para la estabilidad agrícola y a la vez mejoraba la estrategia económica, para mejorar la exportación se crearon ejidos en donde hubiera posibilidad de cultivar para el beneficio de los sectores industriales y el comercio exterior. Otro de sus enfoques más importantes era la implementación de un modelo económico, con el objetivo del crecimiento del mercado interno, ya que las exportaciones se estaban viendo afectadas.
La razón por la consolidación del poder cardenista fue gracias al objetivo que se tenía el cual era buscar que todos los sectores estuvieran satisfechos. La población del sector agrícola fue el más beneficiado con la Reforma Agraria, ya que en tan solo 6 años entrego más de 17 millones de hectáreas a casi un millón de familias mexicanas. Hubo una enfatización en el predominio de Estado y se tenía la función de  equilibrar la desigualdad social. Asimismo se buscaba atender las necesidades de la población, especialmente a los trabajadores quienes terminaron recibiendo gran apoyo del Estado. 

Fuentes:
http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII/Cardenismo.pdf

sábado, 1 de marzo de 2014

Semana 6: La Gran Depresión

Actividad 6


Gran Bretaña
Francia
Estados Unidos
América Latina
Desempleo y sindicalismo.
En 1930 la cifra de desempleados pasó de un millón a cerca de tres millones.
Para dar solución a la crisis económica se formó un gobierno de coalición entre conservadores, liberales y laboristas, para buscar medidas que permitieran solucionar el conflicto.
En 1932 había un total de tres millones de desempleados.
Los fascistas regresaron  al poder lo que provocó la formación de escuadrones fascistas; los partidos radico-socialistas, socialista y comunista se unieron para formar el Frente Popular para la defensa de la democracia.
En 1937 se desintegra el Frente y en abril de 1938 una coalición de socialistas radicales y conservadores formó un gobierno bajo la presidencia  de Edouard Daladier.
Las masas de trabajadores se vieron afectadas por el desempleo que aumentaba drásticamente.
El New Deal, introducido por Franklin D. Roosevelt concedió el derecho a organizarse en sindicatos convenios colectivos de trabajo.
Creación de empleos  para las clases trabajadoras.
El proletariado latinoamericano luchaba por organizar y sostener movimientos sindicales. En Chile estos movimientos se vieron libres de intervención del gobierno, mientras que en Argentina y México los políticos tomaron parte en estimular y controlar las organizaciones obreras.

Gasto público y ahorro.
Ramsey McDonald (gobierno laborista) gastó grandes sumas de dinero para cubrir las pensiones de desempleo; lo cual aumentó la deuda.
McDonald inició un programa de reducción salarial y una estricta política de ahorro lo cual originó protestas de las Trade Unions.
Léon Blum introdujo reformas sociales como la reducción de la jornada laboral con vacaciones pagadas; arbitraje obligatorio en conflictos laborales;  la nacionalización del Banco de Francia y de la industria armamentista.
También se dio la adopción de una política de no intervención
El presidente Hoover  estableció políticas que incluían restricción de créditos, reducción de la producción, baja de los salarios, y venta de los artículos almacenados.
Durante el gobierno de Roosevelt los gastos se financiaron con un aumento de impuestos que afectó a los sectores adinerados.
La industrialización permitía alcanzar cierta independencia económica a los países latinoamericanos. Al producir bienes industriales y cultivos las economías podrían ser autosuficientes.
Exportaciones e importaciones.
Se formó una política económica centrada en medidas nacionalistas tendientes a proteger las exportaciones; el patrón oro fue abandono y se devaluó la moneda mientras se estimulaba el sector industrial.
La industria comenzó a declinar la producción; la industria se vio afectada por el descenso de las exportaciones.
Se presentó un gran hundimiento en el comercio internacional el cual se prolongó durante mucho tiempo.  Se limitó la entrada de mercancías.
Se dejó de movilizar oro.
El proceso de industrialización permitiría a los países latinoamericanos producir artículos manufacturados y reducirían la importación de estos. Se comenzaron a producir estos artículos que antes importaban de Europa o EUA;  este nuevo modelo de crecimiento recibiría el nombre de sustitución de importaciones.
§  
      Actividad 7

Estado de Bienestar (Welfare State):es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país”
a
)      ¿De qué manera el New Deal era una expresión del modelo de Estado de Bienestar?
El New Deal puede verse como una expresión del Estado de Bienestar,  ya que era una política implementada para resolver la grave crisis económica, y con esto buscar el bien de los ciudadanos..; se les dieron grandes beneficios como un trabajo, facilidad para adquirir una vivienda, alimentos y subsidios a los necesitados, y un seguro social. El New Deal es una expresión del Welfare Sate, ya que ambas proveen para el bienestar de la población. Roosevelt proclamó la responsabilidad del gobierno en la búsqueda del bienestar de los ciudadanos, y de esto de trata el Estado de Bienestar.
b)      ¿Cómo el Estado, a través del Poder Ejecutivo, se convirtió en el centro de la organización política y económica de los Estados Unidos?
El Estado se convirtió en el centro de la organización política y económica de EUA gracias a la elección del candidato demócrata Franklin D. Roosevelt, quien proclamaba que el gobierno tenía la responsabilidad en buscar el bienestar de los ciudadanos.
c)       ¿Por qué el pueblo estadounidense aceptó y hasta llegó a aplaudir la participación del Estado en la aplicación del New Deal?
La política de Hoover, la cual se basaba en la no intervención del Estado para la autorregulación de la economía, fue un fracaso total y el pueblo al percatarse de esto eligieron a Roosevelt como presidente; principalmente por sus políticas, las cuales iban en contra de lo que establecía Hoover. Al ver que las políticas de Hoover fueron ineficaces, se decidió aceptar la intervención del gobierno para el bienestar de la población. El New Deal trajo grandes beneficios al pueblo y se logró mejorar la crisis económica enormemente, los ciudadanos reconocieron los buenos resultados y estaban de acuerdo con el programa programa de Roosevelt. El New Deal fue un éxito.

Respuesta de Hoover a la Gran Depresión
Las medidas adoptadas por Herbert Hoover para la solución de la crisis económica fueron totalmente ineficaces; sus reacciones fueron mínimas. Subestimó la gravedad del problema que se le venía encima a los Estados Unidos, pensando que solamente sería una “crisis pasajera”. Siempre se mantuvo fiel a su política de no intervención del Estado para la autorregulación de la economía. Sus políticas establecidas sacrificaban por completo a la clase trabajadora, y atacaba el problema muy superficialmente. Claramente no dieron resultado, lo que le costó la presidencia en las elecciones del año 1932.

Consecuencias de la Gran Depresión en Canadá
La grave crisis económica no solamente afectó a la población estadounidense, también se extendió a otras naciones, principalmente a los que dependían del crédito de Estados Unidos, como el país vecino, Canadá.
Esta nación resultó muy afectada principalmente por la situación económica en la que se encontraba, estaba en medio de una transición de la industria primara, como pesca, minería etc… a manufacturación. Las exportaciones se vieron muy afectadas y el desempleo era evidente. Para 1930, más del 30% de la población necesitaba asistencia del gobierno. Otra consecuencia fue la baja del salario, el sector más afectado fue el de la minería.
El este de Canadá y las Praderas fueron las zonas más afectadas; en las áreas rurales más de la mitad de la población dependía del gobierno para subsistir. El precio del trigo bajó drásticamente causando que las familias granjeras emigraran a las ciudades. La situación de las familias era muy crítica debido a la falta de dinero y recursos; se usaban comidas baratas, como frijol. Las familias grandes recibían ayuda externa.
En cuanto a la educación, el presupuesto escolar fue rebajado. En las aulas se aumentaba el número de alumnos, ya que no se podía encontrar trabajo, por lo que hubo más inscripciones a los colegios. Los maestros también tuvieron repercusiones, no los estaba contratando, y sus salarios disminuían.
A pesar de estos problemas, Canadá en comparación con los EUA tuvo un poco más de ventajas en su sistema bancario, el cual era muy estable; no tuvo ningún fallo durante la Depresión. En cambio, en Estados Unidos más de 9,000 pequeños bancos colapsaron.
En Canadá la situación fue muy difícil, pero gracias al inicio de la Segunda Guerra Mundial la economía canadiense mejoró. Hombres sin empleo se enlistaron en el servicio militar. Para 1939 Canadá era económicamente próspero.

Consecuencias de la Gran Depresión en Brasil
Brasil fue uno de los países latinoamericanos afectados por la Gran Depresión debido a factores externos, y principalmente por la dependencia económica en el café, falta de industrialización, corrupción en los políticos, y una enorme diferencia económica entre los ciudadanos.
La producción del café se vio enormemente perturbada por la Depresión. La exportación de este se dificultaba más y más, causando una alza en su precio y sobreproducción. El café comenzó era almacenado, quemado o incluso utilizado para construir caminos. Esto generó una enorme deuda nacional. La agricultura resultó muy afectada debido a su falta de diversidad, el café era el producto predominante.
La falta de industrialización y tecnología desaceleró el crecimiento de las regiones más ricas como Sao Paulo, sus economías estaban basadas en la agricultura. Para abrir camino a la industrialización, el país comenzó a producir los artículos manufacturados que antes importaban en Europa y Estados Unidos, esto recibió el nombre de industrialización sustitutiva de importaciones.
Las consecuencias en Brasil no fueron tan graves como en otros países; solamente se vivió un estancamiento económico. Gracias a su gran presencia de agricultura, el país pudo dedicarse a la producción para el consumo de la población. Para los 1930 Brasil comenzaba su recuperación y estaba listo para avanzar.

FUENTES:
Steven Svoboda (2013). The causes of Great Depression in Brazil. [en línea]. Obtenido el 1 de marzo del 2014 en: http://voices.yahoo.com/the-causes-great-depression-brazil-12019749.html
Anónimo (s.f). La Gran Depresión en Iberoamérica. [en línea]. Obtenido el 1 de marzo del 2014 en: http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/3108.ht
 Delgado de Cantú, Gloria M (2010) Historia Universal: De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Pearson Educación: México. p.p 238-249.
Wikipedia. Great Depression in Canada.[en línea]. Obtenido el 1 de marzo del 2014 en: http://en.wikipedia.org/wiki/Great_Depression_in_Canada
Wikipedia. La Gran Depresión. [en línea]. Obtenido el 1 de marzo del 2014 en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n#El_hundimiento_del_comercio_internacional